Una gran oportunidad para la Alpujarra

Administraciones públicas y asociaciones unen voluntades para lograr el objetivo. Los Alcaldes y Alcaldesas de todos los municipios han de ser los protagonistas del proceso, como representantes legítimos de los alpujarreños y alpujarreñas. Solo la voluntad de la ciudadanía podría validar el proyecto, y todavía no se ha tenido en cuenta. Desde el Partido Socialista Obrero Español vamos a hacer todo lo posible para que los alpujarreños y alpujarreñas puedan conocer este proyecto y puedan decidir sobre su futuro.

La comarca de La Alpujarra se encuentra ante su gran oportunidad histórica, la de lograr la declaración de PATRIMONIO PAISAJÍSTICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO. Ya se han dado importantes pasos; el primero, y más relevante, el consenso de las administraciones supramunicipales implicadas, pero todavía falta que se dé a conocer el proyecto a la ciudadanía, y que sean los vecinos y las vecinas de La Alpujarra quienes puedan hacer suya la iniciativa. En este sentido pretende avanzar esta publicación.

Las Diputaciones de Granada y de Almería ya han aprobado, por unanimidad en ambos casos, la solicitud de declaración de La Alpujarra como Patrimonio Paisajístico y Cultural de la Humanidad. Unanimidad ha habido también en el Congreso de los Diputados, a la hora de aprobar la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para apoyar la Declaración y que sea debatida en la Comisión de Cultura del Congreso. Para el grupo del PSOE en el Congreso, esta declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco contribuiría a preservar los valores de la comarca y le daría una proyección internacional, “para un territorio que aprovecharía esta declaración para coadyuvar su desarrollo social, económico, cultural y turístico”. Antes, los grupos socialista y popular habían presentado iniciativas similares en el mismo sentido en el Parlamento de Andalucía, igualmente admitidas por unanimidad.

Imagen

Todos están de acuerdo en la oportunidad y en la conveniencia de que La Alpujarra sea declarada Patrimonio Paisajístico y Cultural de la Humanidad, un doble reconocimiento, una categoría mixta, la paisajística y la cultural, que en esta ocasión no se da en ninguna otra petición de España a la UNESCO.

Con estos precedentes, se celebró el pasado sábado 23 de febrero la primera sesión del ‘Grupo de Trabajo Alpujarra, Patrimonio Mundial’, en la Villa Turística de Bubión. Los más altos representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, la Universidad, UNESCO Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, la Asociación Cultural Abuxarra, la ADR de la Alpujarra de Granada, las Comunidades de Regantes y la Comisión Socioeconómica del Parque Natural y Nacional, asistieron a la convocatoria y constituyeron este Grupo de Trabajo. Un grupo que estará presidido por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, a propuesta del presidente de UNESCO Andalucía, Ángel Bañuelos, y votado unánimemente.

Ante al gran número de propuestas, los presentes decidieron crear cuatro comisiones: la comisión técnica, la comisión de educación, voluntariado y participación; la comisión de redes sociales, comunicación y difusión; y la comisión de patrimonio cultural y natural. UNESCO Andalucía convocará la próxima reunión del Grupo de Trabajo.

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: