La Justicia anula la asamblea del grupo de desarrollo de la Alpujarra, en el que PP y PA promovieron un “pucherazo” para conservar su control

ImagenEl Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Órgiva ha declarado nula la asamblea de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Alpujarra (ADR), en la que el PP, en connivencia con el PA, promovió un “pucherazo” para conservar el control de este órgano. El presidente de la Asociación, Juan Manuel González (PA), y el vicepresidente, Francisco Tarifa (PP), pretendieron integrar en un día a 22 nuevos socios, 9 de ellos con el mismo domicilio social.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Noel López, ha criticado la “manipulación” del PP, cuya intención era llevar a cabo un “pucherazo”, con la ayuda del PA, para seguir manteniendo las riendas de este órgano de manera ilegítima.

López ha recordado que el pasado 10 de julio de 2012 la junta directiva de la ADR convocó una asamblea general para el día 31 de ese mes en la que estaba previsto que se renovasen todos los cargos. Sin embargo, tanto el presidente, como el vicepresidente optaron por no convocar esta cita al no disponer de una mayoría garantizada y decidieron integrar a 22 nuevos socios. Hasta entonces, venían solicitando la adhesión al ente una media de tres o cuatro asociaciones al año.

Según ha explicado López, el PSOE propuso dejar encima de la mesa la incorporación de esos 22 supuestos socios hasta que se celebrase la asamblea de renovación con el objeto de comprobar que esos colectivos  eran reales, capaces además de llevar a cabo un trabajo de dinamización en la zona y “no eran una invención, como claramente se está demostrando, para manipular una herramienta de desarrollo fundamental”.

Por el contrario, el Partido Popular, ha incidido el dirigente socialista, decidió convocar por su cuenta y saltándose los estatutos una asamblea para incluir a esas 22 asociaciones, una iniciativa que se encontró con la denuncia de varios ayuntamientos de la Alpujarra, concretamente los de Torvizcón, Albondón, Trevélez y Pampaneira, a los que el juzgado les dio la razón suspendiendo de manera cautelar esta convocatoria.

Ahora, el Juzgado de Instrucción 1 de Órgiva se ratifica declarando nula la convocatoria de la asamblea, “con lo que deja claramente en entredicho las pretensiones del PP en una comarca como la Alpujarra”, ha indicado.

Noel López ha incidido en que el grupo de desarrollo de la Alpujarra es un elemento vertebrador para la comarca, una herramienta de desarrollo y de generación de empleo y dispone además de una capacidad de inversión de unos 3 millones de euros. Ante ello, considera “incoherente” que el PP proponga la declaración de esta comarca como Patrimonio de la Humanidad y exija infraestructuras, al mismo tiempo que boicotea y torpedea la gestión de proyectos fundamentales. “Entendemos que se están paralizando muchos proyectos que suponen impulso y avance para esta zona”, ha afirmado el secretario socialista de Política Municipal, quien ha responsabilizado de esta parálisis al PP, “que está impidiendo que se lleve a cabo la renovación de los cargos del grupo de desarrollo de manera legítima y democrática y que, tanto asociaciones como ayuntamientos, puedan elegir de forma libre a sus representantes”.

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva y expresidenta del grupo de desarrollo de la Alpujarra, María Ángeles Blanco, ha explicado que hace un año se renovó la Mancomunidad de municipios de la Alpujarra gracias al voto del concejal del PA, que votó a favor del PP a cambio de que los populares lo colocaran como presidente del grupo de desarrollo. Según Blanco, eso sucedió cuando, de acuerdo con los estatutos, correspondía la renovación de la citada entidad, donde ya no tenía la mayoría de los votos. “Por ello intentó un auténtico pucherazo para conseguir mantenerse en el sillón al incluir a 22 nuevos socios en un solo día, nueve de ellos con el mismo domicilio social, y saltándose el mandato de la junta directiva del grupo de desarrollo, convocó una asamblea para incorporar a los nuevos socios”, ha añadido.

La alcaldesa de Órgiva ha afirmado que no es momento de tener proyectos paralizados y ha destacado la importancia del grupo de desarrollo para dinamizar la comarca. Además, ha subrayado que el presidente de la ADR se salta a la torera la ley y los estatutos y no ha convocado en un año ni una sola junta directiva ni ningún consejo territorial, por lo que está causando un grave perjuicio a la comarca.

Anuncios
Tagged with: , ,
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: