El PSOE reclama que se reconozca al último presidente republicano electo de la Diputación en los actos del Bicentenario

virgilio castillaEl grupo socialista de la Diputación Provincial de Granada reclamará al gobierno del PP a través de una moción que incluya un reconocimiento expreso para el último presidente republicano electo de la corporación, Virgilio Castilla Carmona, en el marco de los actos conmemorativos que celebra la corporación con motivo de su segundo centenario.

La viceportavoz segunda del grupo socialista de la Diputación, Fátima Gómez, ha avanzado hoy en rueda de prensa que su formación llevará esta iniciativa al próximo pleno de la institución con el objetivo de reparar y recuperar la figura de Castilla Carmona, que fue fusilado junto a las tapias del cementerio granadino apenas dos semanas después del alzamiento de las tropas de Franco. El último presidente democrático de la corporación durante la Segunda República accedió al cargo tras las elecciones municipales de 1931. Fue  destituido en 1934, pero volvió a la presidencia de la Diputación tras la victoria del Frente Popular en 1936.

Fátima Gómez ha lamentado que en el último pleno extraordinario convocado para celebrar el Bicentenario de la corporación, su propio presidente, Sebastián Pérez, silenciara de “forma injusta” de su extenso discurso a Virgilio Castilla, que “merece una mención especial”. “Fue el único presidente de la Diputación de Granada que perdió su vida precisamente por sus ideales y por su responsabilidad institucional”, ha añadido.

La representante socialista ha explicado que Castilla fue detenido el 20 de julio de 1936, llevado primero a comisaría y después a la Prisión Provincial, sometido a juicio sumarísimo el 1 de agosto y finalmente fusilado en las tapias del cementerio tan sólo un día después.

Gómez ha aportado algunos apuntes biográficos de Castilla Carmona, de quien ha asegurado que fue “un adelantado a su tiempo” como evidencian su implicación en iniciativas pioneras para conformar la identidad andaluza y su pertenencia al grupo de promotores del llamado “Proyecto de Mancomunidad de Andalucía”.

La diputada socialista ha informado que Castilla tomó parte en 1933 en la Asamblea Regional Andaluza de Córdoba, germen de la identidad de la comunidad autónoma, junto a figuras señeras del mundo político e intelectual granadino de la provincia como Antonio Gallego Burín o José Álvarez de Cienfuegos.

También fue consciente de la enorme importancia de la Universidad de Granada, entonces ya una de las más prestigiosas del país, por lo que promovió su ampliación “con el edificio que hoy ocupan el Gobierno Civil y la Diputación y el traslado al Castillo de Bibataubín”, según recogen las crónicas periodísticas de la época.

Lo que más le preocupaba era, sin embargo, defender a los más desfavorecidos y a los más necesitados, según ha indicado la diputada socialista, quien ha afirmado que se granjeó pronto la simpatía de la sociedad granadina con iniciativas carismáticas como la de la construcción de un centro para personas con discapacidad intelectual en la Carretera de Málaga.

“Silencio injusto”

Desde el grupo del PSOE, reclaman a Sebastián Pérez que repare ese olvido y ese “silencio injusto”, por lo que propondrán al pleno “un reconocimiento expreso” a esta figura que perdió su vida “en defensa de sus ideales”.

Según ha detallado la viceportavoz socialista, la moción que defenderá su formación también solicitará que el salón de plenos de la sede principal de la Diputación pase a denominarse “Salón de Plenos Virgilio Castilla” y que se coloque además una placa conmemorativa.

“Se trata de una moción que no busca la confrontación, sino rendir un merecido homenaje a quien perdió su vida por defender en lo que creía y por vivir por y para Granada”, ha asegurado Fátima Gómez, quien ha concluido afirmando que en los actos del Bicentenario “no debe existir ninguna sombra”.

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en NOTICIAS, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: