El nuevo Decreto-Ley de la Junta para impulsar la creación de empleo destina a Granada casi 22 millones de euros

EUROPA PRESS. El Decreto-Ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y que entrará en vigor este sábado para incentivar la creación de empleo y hacer frente a la actual situación socioeconómica de la región destina a Granada casi 22 millones de euros de inversión.

Así lo han explicado en rueda de prensa el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Antonio Aparicio, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada (IAJ), Guillermo Quero.
Aparicio ha explicado que Granada recibirá un total de 21,8 millones de euros (el 11,1 por ciento del presupuesto total para la comunidad), de los que 1,6 millones se destinarán al programa Bono de Empleo Joven, una ayuda que recibirán los empresarios que contraten a jóvenes de entre 18 y 35 años distribuida en 12 mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando se formalice el contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa.
Para el coordinador del IAJ, esta medida supone un “incentivo” para los empresarios y una “enorme oportunidad” para los jóvenes que actualmente no encuentran una oportunidad en el mercado laboral. La norma del Bono de Empleo Joven, dirigido a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria provenientes de Segunda Oportunidad Educativa, excluye los contratos formalizados con empresas cuyos empleadores mantengan una relación de parentesco, así como los realizados a través de empresas de trabajo temporal.
Además, para que el contrato sea subvencionado debe formalizarse antes del 20 de noviembre de 2013, ha advertido Guillermo Quero sobre el programa del que se pueden beneficiar en torno a 350 jóvenes granadinos.
Apoyo al trrabajo autónomo y empresas
El segundo programa que apoya al trabajo autónomo contempla seis líneas de incentivos para fomentar la contratación de menores de 35 años, la transformación de contratos temporales en indefinidos, el establecimiento de nuevos autónomos (con preferencia para los jóvenes), la cooperación entre ellos a través de una empresa común, la implantación en negocios autónomos de proyectos innovadores y la promoción del trabajo por cuenta propia por parte de asociaciones profesionales y organizaciones sindicales y empresariales.
Estas seis líneas de incentivos, cuyas cuantías varían en función del tipo de ayuda (3.000 por cada nuevo contrato indefinido, 2.000 por establecimiento como autónomo, etc.), cuentan con un presupuesto en Granada de más de 6 millones de euros para ayudar a 1.787 personas de la provincia.
Por otra parte, el delegado territorial ha incidido en que las 727 empresas de economía social que emplean a más de 6.800 trabajadores en Granada cuentan del mismo modo con un tercer programa que se articula a través de subvenciones a la incorporación de socios y trabajadores, para proyectos de creación y mantenimiento de empresas de esta tipología y de cooperación entre cooperativas y sociedades laborales.
Becas en comercio exterior
El cuarto programa del Decreto-Ley contempla la oferta de 100 becas para la formación en comercio internacional con un periodo de prácticas en empresas del sector y con una duración de 12 meses. Las becas, dirigidas a técnicos superiores en Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Transporte y Logística y Administración y Finanzas, aportan al alumno 4.800 euros al año que serán completados con 243 euros por parte de los centros colaboradores que se adhieran al programa dotado con 87.672 euros en el caso de Granada, según ha informado Guillero Quero.
Como complemento, la normativa recoge también la puesta en marcha de tres líneas de actuación específicas con objeto de facilitar el acceso al crédito por parte de los emprendedores y de priorizar al colectivo de desempleados mayores de 45 años y las medidas en aquellos municipios con una mayor tasa de paro.
En esta línea, Aparicio ha informado de que la Junta pondrá a disposición de los emprendedores granadinos 13,3 millones de euros procedentes de los Fondos Reembolsables y del Programa para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, además de ampliarse la bonificación de los tipos de interés de los créditos para los proyectos de jóvenes emprendedores menores de 35 años.
Por otro lado, las personas desempleadas mayores de 45 años que procedan de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) del sector industrial deberán realizar una declaración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el plazo de un mes para formar parte del colectivo prioritario en los nuevos planes de empleo de la Junta y en los incentivos a la creación de empresas.
Municipios prioritarios
En última instancia, el delegado territorial ha explicado que la redefinición de las zonas ATIPE (de actuaciones territoriales preferentes para el empleo) en nuevas Zonas de Especial Atención afectan a un total de 107 municipios de Granada, lo que supone mantener la práctica totalidad de los anteriores, triplicando así el número de municipios de acción preferente que recibirán una especial atención en la aplicación de medidas de fomento de empleo y de creación de empresas debido al nivel de paro y de ocupación que registran.
A partir de este sábado, con la publicación en el BOJA y la entrada en vigor del Decreto-Ley, se abre el plazo de un mes para que los beneficiarios presenten sus solicitudes (salvo para algunos incentivos empresariales con un plazo mayor), que se resolverán en dos meses en el caso del Bono de Empleo Joven y de tres meses para el resto de ayudas.
Todas las solicitudes, cuya baremación y concesión se hará por concurrencia competitiva, pueden presentarse de forma telemática, además de en las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Anuncios
Tagged with: , , , ,
Publicado en NOTICIAS, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: