El PSOE pide a Diputación que asuma la gestión de una decena de carreteras gravemente deterioradas en la Alpujarra, el Poniente y la zona norte

El grupo socialista de la Diputación de Granada propondrá en el próximo pleno de la Corporación que la institución asuma la titularidad de una decena de carreteras ubicadas en la Alpujarra, el Poniente y la zona norte ante su grave situación de deterioro y los importantes problemas de seguridad que representan en algunos casos para los usuarios. Así lo ha señalado hoy la diputada socialista Olga Manzano, quien ha reclamado al gobierno provincial del PP que amplíe su decisión de incluir en la Red Provincial de Carreteras a la carretera de La Zubia a estas otras vías.

Se trata del acceso a Lobras; la carretera de El Golco (Alpujarra de la Sierra); las carreteras entre Almegíjar y Notáez, y entre Murtas y Turón; las conexiones en el municipio de La Taha, entre las localidades de Mecina y Ferreirola, Mecina y Fondales, Pitres y Atalbeitar y Pitres a Capilerilla; y las carreteras que conectan Castillo de Tajarja y El Turro, Fuentes de Cesna con Iznájar, Lojilla y Venta Valero y Cortes de Baza con Carramaiza. Todas ellas, vías “en estado lamentable” al no disponer de fondos los ayuntamientos, que ya han convertido en una demanda histórica que su conversación y mantenimiento pase a manos de la Diputación, según ha afirmado Manzano.

La diputada socialista ha trasladado además el apoyo firme de su formación a que la carretera de La Zubia se integre en la Red Provincial de Carreteras, ya que se mejorará su conservación y mantenimiento, se facilitarán inversiones con cargo a los fondos FEDER y se contribuirá a solventar los problemas de movilidad y accesibilidad que presenta este municipio del área metropolitana. Sin embargo, Manzano ha criticado que, en dos años de gobierno, el PP “no ha movido un solo dedo” para invertir en esta vía y propiciar su mejora.

Además, Olga Manzano se ha preguntado por qué el PP ha cambiado de opinión en menos de dos años. En este sentido, ha recordado que en noviembre de 2011, IU planteó esta propuesta en Pleno, pero el PP se opuso con el argumento de que numerosos alcaldes solicitaban que sus carreteras, de titularidad municipal, pasaran a depender de la Diputación.
Olga Manzano ha advertido además de que el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, debe trabajar por vertebrar todo el territorio, por garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre todos los municipios.

Por su parte, el viceportavoz primero del grupo socialista en Diputación, José María Aponte, ha asegurado que su formación ha mantenido el mismo criterio antes, ahora y en el futuro, apostando por dotar de un trato igualitario a todos los municipios.

Ha afirmado que la propuesta de incluir a esta decena de carreteras en la Red Provincial se puede ampliar a otras más, en función de los criterios técnicos de los servicios de Diputación. Además, ha pedido coherencia al gobierno provincial, del que espera su apoyo para sacar adelante esta propuesta. “Si vota que no, el gobierno del PP representaría el símil de un gallo sin cabeza, que toma decisiones con carácter totalmente aleatorio”, ha apuntado.

A juicio de Aponte, lo que ha ocurrido en el caso de la carretera de La Zubia es que Sebastián Pérez ha querido hacerle un favor a su amigo Torres Hurtado, que mantiene la vía perteneciente a su término municipal en estado de abandono cuando La Zubia siempre se ha preocupado por su mantenimiento en el tramo de su titularidad.

 

 

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: