El PSOE acudirá a los tribunales si Diputación no suspende en 48 horas el contrato con la empresa del concejal díscolo de Loja

P1320178

Según Gómez Vidal, los indicios de irregularidades en todo el proceso son “terroríficos”.

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha anunciado hoy que llevará a los tribunales el contrato de la empresa pública Visogsa con el despacho de abogados del exteniente de alcalde de Loja, Antonio María Caro Derqui (PP), si el gobierno del PP no lo suspende en un plazo de 48 horas. Caro Derqui provocó una crisis de gobierno sin precedentes en Loja al abandonar su cargo en el ejecutivo local, pero no dejó el acta de concejal hasta que firmó este contrato.

El diputado socialista Manuel Gómez Vidal ha señalado que, una vez que su formación ha agotado todas las vías disponibles a través del pleno de la Corporación y del consejo de administración de la empresa sin que el PP haya ofrecido explicación alguna, serán los jueces los que decidirán sobre la nulidad de este contrato.

“Las cosas son a veces lo que parece que son y son lo que son”, ha afirmado durante el pleno de hoy el representante socialista, quien ha lamentado que el gobierno del PP, que ha rechazado en la sesión la celebración de una comisión de investigación, “haya decidido ponerse la venda en los ojos para no saber, para que no les conste”. Los socialistas denuncian que se les haya vaciado completamente de sus competencias y poderes como consejeros dentro del consejo de administración y se les niegue información.

Según Gómez Vidal, los indicios de irregularidades en todo el proceso son “terroríficos”. A la inexistencia de oferta pública, se suma la decisión de únicamente invitar a tres empresas, dos de ellas casualmente radicadas en Loja. El diputado socialista ha indicado que la empresa elegida carecía además de personalidad jurídica, al tratarse de una comunidad de bienes.

“Visogsa se ha convertido en una corte de los milagros del PP, que, para resolver sus problemas internos, utiliza esta empresa para apadrinar a un concejal díscolo”, ha denunciado el representante socialista, quien ha tachado de “bananeo torticero” esta decisión.

Por otra parte, el grupo socialista ha rechazado la interposición de un recurso contra el acuerdo del Consorcio para el Desarrollo de la Vega Sierra Elvira sobre la licitación y adjudicación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos, al considerar que la institución provincial pretende vaciar de legitimidad a este órgano y prepararlo para que sea intervenido por el Ministerio de Hacienda. “Diputación no puede estar para hacer oposición a los consorcios y a los ayuntamientos de la provincia”, ha indicado el viceportavoz primero del grupo socialista, José María Aponte, quien ha advertido de que el gobierno del PP no es precisamente un ejemplo en la gestión de los residuos sólidos, donde “la está armando bien” con la imposición de una nueva tasa de basuras.

Aponte ha acusado al PP de pretender vaciar de legitimidad, capacidad y competencias a los consorcios, donde pretende entrar como “elefante en cacharrería” y “destrozar” algo que funciona bien, tal y como reconocen en este órgano representantes y alcaldes de todos los partidos.

El grupo socialista también ha rechazado la aprobación de la Cuenta General del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2012 por la “incapacidad” del gobierno del PP de gestionar y ejecutar las inversiones en los territorios. Según Aponte, la Diputación no está teniendo sensibilidad hacia las necesidades de la provincia y está siendo “cicatera” en ámbitos como la gestión de la obra pública y de los servicios sociales, donde culpa a otras administraciones de su propia incapacidad para ofrecer respuestas. Según el diputado socialista, la actuación de Diputación en materia de obra pública ha sido “desastrosa”, al dejar sin ejecutar más de 70 millones de euros.

Los socialistas han lamentado también el rechazo del gobierno del PP a la recuperación de los ‘Premios por la Igualdad de Género’, en suspenso desde que los populares accedieron al gobierno de la institución. La diputada socialista Concepción Ramírez ha incidido en que estos galardones reconocían el esfuerzo para erradicar la discriminación por razones de sexo del tejido social granadino y la lucha por la conquista de todos los derechos y oportunidades para las mujeres.

La diputada socialista ha señalado además que estos premios no suponen derroche económico alguno, “un despilfarro que el PP sí destina, en cambio, para el autobombo, para la colocación de nuevos escudos y carteles o para pisapapeles”.

Por último, el pleno de la Diputación ha aprobado como declaración institucional una iniciativa presentada por el grupo socialista, en la que se exigía un plan específico de actuaciones de emergencia y un fondo de cooperación con ayudas a los afectados en viviendas, locales y cultivos agrícolas de los Montes Orientales por las lluvias torrenciales de agosto.

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en NOTICIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: