La Mancomunidad de La Alpujarra defiende el archivo histórico de Ugíjar como foco de conocimiento de la comarca

La mancomunidad se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos proponiendo el archivo histórico de Ugíjar como reclamo turístico y cultural, fuente de la identidad de La Alpujarra

El vicepresidente primero de la mancomunidad de municipios de la Alpujarra Granadina delegado de cultura, Raúl Ruiz, junto al alcalde de Ugíjar, Federico López han visitado el archivo histórico municipal de Ugíjar con motivo del Día Internacional de los Archivos que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA) el 9 de junio de 1948.

El vicepresidente delegado de cultura, Raúl Ruiz, ha destacado que el archivo histórico de Ugíjar “es uno de los principales focos de conocimiento de la comarca, conservando documentos de inestimable valor jurídico, administrativo o legal, con un significado histórico que ofrece un testimonio social, político, económico y cultural de La Alpujarra”.

Por su parte, el alcalde de Ugíjar, Federico López ha informado que “el archivo se encuentra a disposición del público como reclamo turístico y cultural”, pero también como “fuente para investigadores”. En este sentido ha invitado a visitantes y vecinos “a conocer este importante fondo documental que se encuentra en un itinerario cultural que recorre numerosos lugares históricos y patrimoniales tan significativos como el santuario de la virgen del Martirio, edificaciones de origen nobiliario y religioso o la calle adelante, entre otros”.

Ambos han coincidido en la necesidad de promover y difundir entre un público lo más amplio posible, los fondos de “este archivo tan importante para la comarca, en el que se encuentran documentos únicos, fuente de la identidad de La Alpujarra”, recordando que “Ugíjar fue el centro político, administrativo y judicial de La Alpujarra, instalándose la alcaldía mayor y posteriormente sede del corregimiento, entre otras distinciones que marcaron el carácter del municipio”.

A la visita también ha asistido el técnico de cultura y turismo del Ayuntamiento Fernando Cabrera, encargado de poner “la nota de historia”.

EL ARCHIVO HISTÓRICO. UNA NOTA DE HISTÓRIA

El Archivo Histórico Municipal de Ugíjar custodia el corpus documental más cuantioso e importante que se conserva en toda La Alpujarra para la investigación y el conocimiento de su historia, siendo sus principales secciones las de protocolos notariales, libros de cabildo, padrones municipales, expedientes de quintas y reemplazos, y censos electorales.

La sección de protocolos notariales es una de las más importantes, conservando casi doscientas cajas de una parte la documentación producida (escrituras, poderes notariales, testamentos, codicilos, arrendamientos, compra-ventas, donaciones, cartas de dote, etc.), siendo el protocolo más antiguo conservado del año 1574

La sección de libros de cabildo, también llamados libros de actas municipales  o capitulares, es la otra joya del archivo, conservándose salvo algunas lagunas, los libros del cabildo de Ugíjar desde 1592. En las actas capitulares podemos encontrar datos de enorme utilidad para reconstruir la historia de Ugíjar, pero también de Las Alpujarras ya que en los libros se incluyen las actas de algunas juntas generales de todos los lugares de la jurisdicción, así como otras informaciones relativas al partido y que se notificaban a la villa de Ugíjar como cabeza del mismo.

El Archivo Histórico Municipal de Ugíjar es una referencia obligada para las investigaciones históricas sobre Ugíjar y La Alpujarra, por lo que su conservación y puesta en valor son claves para el patrimonio histórico alpujarreño.

 

 

 

 

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: